La importancia de cocinar con los niños

Los niños de todas las edades se benefician de las actividades culinarias, ya que exploran sabores, olores, medidas y los estimulan a probar nuevos alimentos. Cocinar es una habilidad beneficiosa ya que enseña acerca de los diferentes tipos de ingredientes, su procedencia y sus valores nutricionales. Al enseñarles a los niños a preparar recetas sencillas, van a tomar mejores decisiones de alimentación y estarán orgullosos de cocinar su propia comida.

Cocinar es una oportunidad de aprendizaje?

Claro que si es una gran oportunidad para educar. Las recetas ayudan a leer, tomar medidas y a comprender la importancia de seguir instrucciones. Desarrolla habilidades de la vida diaria, ganando independencia. Mientras trabajas con niños les proporciona un ejemplo positivo y participativo. Encuentra maneras de incorporar temas escolares mientras cocinas, deletreando palabras, buscando sonidos iniciales o finales, practicando matemáticas básicas mientras sigues una receta o planificas una comida familiar.

Exploremos diferentes tipos de alimentación saludable.

Cuando experimentan en la cocina, los niños aprenden sobre nutrición y alimentación saludable. Es una forma de motivarlos a no consumir comidas rápidas o “comida chatarra” Hacer que los niños participen en la preparación de comidas o meriendas los ayuda a hacer mejores elecciones a la hora de decidir que comer y a probar cosas nuevas. También los introduce en el proceso de cocción y cómo cambian las cosas al cocinarlas u hornearlas además de las diferentes formas de presentación.

Cocinar es un momento familiar.

Pasar tiempo en la cocina con los niños es una oportunidad para unir a la familia. Mientras cocinan, los niños se benefician de un tiempo personal con sus padres, además refuerza la autoestima creando un sentimiento de realización en los niños cuando ayudan a terminar algo exitosamente.

Compartir en la cocina con los hijos es un placer que no tiene límites. Es por lo que los involucrarlos en actividades cotidianas, como la cocina, el poner la mesa, lavar los platos, secarlos, etc. Es muy importante para el desarrollo armónico de la personalidad, pues, entre otras cosas, enseñarles a elaborar alimentos fortalece el rol de cada una de las personas que intervienen, hace que sea más sencillo asumir normas y responsabilidades cotidianas y ayuda a generar hábitos alimenticios. Además de ser una oportunidad de construir recuerdos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s